La preocupante monetización en los videojuegos

La preocupante monetización en los videojuegos

La preocupante monetización en los videojuegos. Un tema difícil, subjetivo y muy concreto, pero al que vamos a tratar de echarle un guante, sobre todo para la gente que estos conceptos sean nuevos y así sirva de ayuda para que se entiendas mejor.

Existen varios tipos de monetización en los videojuegos, la más usual es Buy to play. Pero encontraremos también algunos que son free to play, de pago mensual, o de microtransacciones llamadas pay 2 win, pay to fast y pay to progress y juegos GACHA.

BUY TO PLAY

Buy to play, basado en casi todas las ventas de consolas y muchas de PC, es el más común de todo. Todas las empresas que desarrollan videojuegos suelen vender este a un precio, algo que es normal. Esta praxis es usada desde hace muchos años pero también es cierto que con la llegada de los DLC, los juegos de venta iniciales a veces son incompletos con el propósito de que meses más tarde, compres su servicio extra DLC (esto significa) contenido descargable. Ojo que hay juegos que lo hacen gratis, pero otros nos toca pasar por caja.

FREE TO PLAY

El término FREE TO PLAY se aplica a juegos que podemos descargar y jugar, sin ser PIRATA. Estos no están hechos para que la gente los use sin coste alguno, si que muchas veces tienen tiendas donde podremos hacer micro transacciones para beneficiarnos de según que cosas. Aquí entran los pases de batalla y los consumibles, cosméticos y ayudas al jugador que juegue menos horas. Ahora iremos viendo que es todo esto. Tenéis un buen ejemplo con juegos como WARZONE FORTNITE, ALBION ONLINE entre muchos. No terminaría nunca la lista, así que si no he dicho tu juego favorito, pues coméntalo.

GACHA

La monetización más agresiva hasta el momento es la que llamamos GACHA, son compras de cajas o tiradas de azar, donde cambiamos nuestro dinero por azar, cercano si no igual a un casino y considerado como tal. Juegos como genshin impact o tower of fantasy son portadores de este tipo de monetización y aunque es dura, hay gente que le encanta. Significa que jugar a esto fomenta lo otro? No, para nada. Son juegos disfrutables en su modelo FREE TO PLAY además, pero si quieres ir más allá y te pica la curiosidad, te toca tirar de cartera.

P2W

Tenemos el término P2W, que son micro transacciones que se aplican a los juegos habitualmente, free to play. Si no puedes gratis a un juego donde puede pagar para ser el mejor, quien compraría ese juego? Estas son muy usadas fuera de occidente, en ASIA, mercados como el de KOREA suele estar repleto de estas micro transacciones que por suerte, en el mercado occidental no. Juegos P2W a lo largo de la historia hay muchos, como archeage 1 por ejemplo o antiguos juegos como 4story, fiesta online, y muchos de aquellos juegos que jugábamos antiguamente, donde nos importaba bien poco esto.

PAY TO PROGRESS

Los desarrolladores saben que en OCCIDENTE no estamos dispuestos a monetizaciones raras, entonces nos hicieron un modelo perfecto para nosotros. pay to progress, pagar por progreso. Este modo es una vertiente del pay to fast, que ahora hablaremos de el. Tiene como cometido » incentivar » a las personas que pagan con desbloqueo de contenido. El juego perfecto a señalar, es LOST ARK. Cuanto más deposites, antes subes tu nivel de objeto y con este, vas desbloqueando según que contenido. Cuanto antes llegas al contenido objetivo, antes puedes sacar beneficio de este en casas de subastas o similar. Por tanto, la gente con la cartera dispuesta, llamadas » whales » o ballenas tiene por objetivo estos tipos de juegos.

PAY TO FAST

Pay to fast, o pagar por rapidez, es una vertiente del P2W pero sin la burrada de comprar directamente cosas que no puedes conseguir en propio juego. Un modelo pay to fast podría incorporar compras de armas, objetos especiales si estos salen en el juego, debido a que con tiempo de juego podemos hacernos con el. Aunque la variable tiempo es la que indica el termino pay2win o pay2fast. os explico esto al detalle. Si alguien que paga por generar mas experiencia, mejores encantamientos, más adquisición de objetos, etc está haciendo uso del término PAYTOFAST. Pero cuando podría pasar esto a ser un P2W? Cuando la brecha de tiempo es excesiva. Si pagando consigues las cosas en un mes y jugando todos los días en 6 meses, podríamos estar ante un juego P2W claramente (ya que es probable que te canses antes incluso de llegar a completar la brecha, por lo tanto, nunca estaría al nivel del que paga y por ende, habrían diferencias constantes solo por el dinero).
Aquí el dilema de la industria KOREANA y asiática en sus juegos para occidente, donde está el limite?

PAY RECURRENTE

Pago mensual o por suscripción. Este pago lleva usándose desde los años 2000 si no antes en muchos juegos, pero los más comunes son los MMORPG. Juegos como WOW, final fantasy, lineage 2 en su salida y algunos juegos más han tenido
este modelo. Es un modelo muy valorado en occidente, ya que los jugadores lo ponen como escudo a modelos de negocio p2f, p2w o free to play. Pero las compañías progresan y a veces hacen como WOW, que te venden el juego, la mensualidad
y luego tienen una tienda donde podemos lograr una compra y venta de dinero por oro para hacer que nuestro progreso sea más rápido. Si, acabo de definir, pay 2 fast. No a unos niveles alarmantes, pero lo alarmante es que incorpore 3
tipos de modelo de negocio un solo juego, buy to play, mensualidad y PAY TO FAST.

CONCLUSIÓN

Al final, todos los tipos de modelo de negocio son subjetivos, ya que el que no tiene para pagar se quejará y el que no tiene tiempo y tiene dinero de sobra, se alegrará. Esto provoca un tema de discusión nuevo que son tryhards vs casuals y aquí hay controversia en los modelos de negocio, porque unos se ven muy afectados y otros, muy confortados. Lo dejo para otro video, eso sí, si eres del equipo free to play, te dejo un discord en comentarios de novedades de videojuegos, y si le das like y compartir al video, me haces padre, por 2 veces por cierto xd. Gracias.

Promos

Twitch.tv